La elección del próximo procurador de los derechos humanos sigue en suspenso, pues aún no ha sido calendarizada para las sesiones plenarias programadas para esta y la próxima semana.
Esto, incluso después de que los jefes de bloque se reunieran ayer con los tres nominados, Augusto Jordán Rodas, Claudia María López y Ricardo Alvarado Ortigoza, quienes dieron a conocer sus planes y proyectos.
Según Oscar Chinchilla, presidente del Congreso, este proceso podría conocerse en las sesiones plenarias de la próxima semana, que aún no están fechadas.
El diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, aseguró que ninguno de los aspirantes llena sus expectativas y cree que no son capaces de cumplir con las responsabilidades del cargo.
La legisladora Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que se deben esperar los consensos necesarios para que el pleno tome una decisión, pues el nuevo magistrado de conciencia debe ser electo con 105 votos. Agregó que la comisión encargada del proceso de postulación hizo un buen trabajo y los candidatos son los más idóneos.