El colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) saldó una deuda que tenía con el Tour de Francia al ganar ayer la que se considera la etapa reina, la novena, con tres puertos de categoría especial, entre Nantua y Chambery.
Urán se impuso en un esprín que necesitó de photofinish a otros cinco ciclistas, entre los que estaba el líder británico Chris Froome, quien conservó el maillot amarillo.
La jornada tuvo una trágica caída del australiano Richie Porte en el descenso del último puerto, por lo que tuvo que ser evacuado en ambulancia.
Urán ascendió a la cuarta posición en la general, a 55 segundos de Froome, precedido por el italiano Fabio Aru, segundo a 18 segundos del líder, y el francés Romain Bardet, tercero a 51.
El colombiano, de 30 años, logró la primera victoria para su país en el presente Tour, en esta etapa de 181.5 km, en la que su compatriota Nairo Quintana perdió contacto con los favoritos en el último puerto de montaña, el Mont du Chat.
Quintana, quien era la mayor baza colombiana en este Tour, se quedó antes del último kilómetro de la ascensión final, a unos 27 kilómetros de la meta, y entró en la meta en décima posición, a 1 minuto y 15 segundos de Urán.