Por considerar que aún persisten las causas que llevaron a establecer un estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, el Organismo Ejecutivo prorrogó la medida por segunda ocasión, según resalta el Decreto Gubernativo 4-2017.
La disposición se implementa desde el 10 de mayo, después de que se agotaran todos los mecanismos de diálogo que se venían llevando a cabo desde 2016 para detener los conflictos, territoriales inicialmente y después también de narcotráfico.
La primera ampliación se anunció el 6 de junio, cuando el presidente Jimmy Morales resaltó que en 30 días no se puede solucionar un problema de 83 años.
El Congreso de la República ha avalado la medida en ambas ocasiones. Esta vez se espera que “dentro del término de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe”, dice el artículo 5 del precepto que hoy se publica en la parte legal de este diario.
“El objetivo es dejar las condiciones de seguridad y que la población no vuelva a entrar en un choque directo”, comentó el vicemandatario Jafeth Cabrera.
Los alcaldes de Ixchiguán, David López, y de Tajumulco, Ismael Ramos, expresaron su confianza en que también se puedan concretar proyectos de desarrollo en ambas poblaciones.