El guatemalteco Eduardo Castillo se colgó un doblete de preseas de plata en la prueba individual de salto de ecuestres, en el cierre del Festival Deportivo Internacional, que se desarrolló en el Centro Hípico El Cortijo, San José Pinula.
Los mexicanos Arturo Parada y Manuel González intercambiaron el oro y el bronce en los concursos del día y general, respectivamente, para aumentar la cosecha de su país en las distintas competencias.
La polémica se dio a primera hora, cuando al nacional Álvaro Tejada, hasta ese momento favorito para el metal dorado, en uno de los saltos se le desabrochó el casco y terminó así su ejecución sin faltas; sin embargo, la delegación mexicana protestó aduciendo que la regla indica que el competidor debe ingresar al terreno con todo ajustado, pero la ambigüedad de la ordenanza, ocasionó que los jueces impusieran un castigo de 36 unidades.
Tejada se presentó para su segunda presentación y una vez más dio una pasada sin incorrecciones, lo que causó el aplauso de la fanaticada que desaprobó la actitud de la delegación azteca, pues con dos pasadas limpias aseguraba subir a lo más alto del podio.
“Fue una competencia reñida desde el principio. Acepto la medalla de plata, pero tiene un sabor amargo, pues mi primo Álvaro merecía el oro y eso me hubiera dado el bronce”, juzgó Castillo al final de la prueba.