La Comisión Europea (CE) anunció que la Unión Europea(UE) y Japón han cerrado las conversaciones políticas para el convenio de libre comercio que negocian desde 2013.
“Hemos llegado a un acuerdo político a nivel ministerial sobre el texto comercial entre la UE y Japón”, publicó en su cuenta de Twitter la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.
En su mensaje pidió a los líderes de ambos territorios que confirmen el pacto en la cumbre que celebrarán hoy en Bruselas, en vísperas de la reunión del G-20, que se efectuará en la ciudad alemana de Hamburgo el viernes y el sábado.
“Hemos despejado las diferencias que quedaban”, agregó Malmstrom, quien se reunió ayer en Bruselas con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, para clausurar los últimos detalles del documento antes del encuentro de alto nivel.
En la cita de hoy la UE estará representada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y por el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, mientras que por la zona nipona participará el primer ministro, Shinzo Abe.
Este arreglo, en principio, no supone el fin de las pláticas que deberán continuar para concluir asuntos en los que las partes aún no han sido capaces de ponerse de acuerdo, como los mecanismos de que dispondrán los inversores para protegerse frente a la actuación de los Estados, entre otros.
De acuerdo con fuentes europeas, este es el único punto donde persisten diferencias sustanciales entre ambos, aunque quedan también detalles por finiquitar en otras áreas.
Falta por decidir, además, si el convenio será mixto; es decir, si tendrá que ser validado, también por los países (el Consejo) y el Parlamento Europeo, por las cámaras nacionales.
Los dos territorios esperan concluir la negociación y tener el tratado definitivo firmado antes de que termine este año.
Una vez que el documento esté concluido, este cubrirá directamente el 99 por ciento del comercio bilateral entre Japón y la UE, según las fuentes.