Existe un avance del 90 por ciento en la presentación de los instrumentos necesarios para instalar por lo menos una planta de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos en las 340 comunas del país.
Lo anterior fue informado por Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien recordó que para mayo de 2019 cada una de ellas debe contar con esas instalaciones para reducir la contaminación en los cuerpos hídricos.
Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, resaltó el interés del Gobierno en cumplir con el Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, Acuerdo Gubernativo 236-2006, lo cual ha permitido el acompañamiento técnico en la formulación de preinversión de los proyectos a los jefes ediles.
Sin embargo, por la extensión territorial de algunos lugares se considera la necesidad de construir no menos de 2 plantas, debido a que existe más de una descarga a las cuencas.
Tal es el caso de Jalapa, que tiene no menos de 20. “Esto requerirá un costo millonario para lograr el establecimiento de las obras”, añadió Samuels.
Por tal razón, el MARN amplió las fechas para que las alcaldías presenten su planificación, aunada a las licencias ecológicas, lo cual estará vigente hasta el 29 de diciembre de 2017, según reformas al dictamen antes mencionado, publicadas en este matutino el 29 de junio del presente año.
Magaly Arrecis, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, recomendó tomar en consideración otras opciones de limpieza, pues, de acuerdo con las características de la topografía de cada región, se podrá determinar si se pueden hacer dichos depósitos.
“Además, como usuarios debemos adquirir una cultura de responsabilidad desde diversos entornos, para preservar nuestros cuerpos de vital líquido”, manifestó la especialista.