Reparar las 21 escuelas tipo federación existentes, perfeccionar la metodología de su proceso lectivo e involucrar a las comunidades en el mantenimiento de las instalaciones, y que puedan utilizar los auditorios y áreas deportivas, son las metas que el Ministerio de Educación (Mineduc) se ha trazado en el proyecto de rescate de esos establecimientos.
Para llevar a cabo esta iniciativa se planificó una inversión de Q25 millones, monto que se reajustará a la asignación presupuestaria que se estableció para 2018. “Tenemos que hacer algunos cambios y priorizar los recursos, pero sí mejoraremos estos planteles, pues son de gran utilidad”, destacó José Moreno, vicetitular del Mineduc.
Mario Rodríguez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), opinó que la iniciativa es una buena acción, porque las estructuras son amplias y permiten la recepción de una gran cantidad de alumnos.
“Más allá del valor patrimonial, repararlas permitirá reducir las brechas que hay en la enseñanza”, concluyó.