Con el argumento de que la iniciativa 4896, ley de leasing (arrendamiento), constituiría un mecanismo que facilitaría el acceso a vivienda para aquellas personas que no tienen el pago inicial para adquirir una propiedad, expertos recomendaron ayer aprobar esta normativa.
“El leasing es usado en países de la región como una figura financiera, pero en el caso inmobiliario propicia la inversión en bienes inmuebles, vivienda, infraestructura y proyectos sociales, dijo Mirella Juárez, presidenta de la Asociación de Empresas de Leasing en Guatemala.
En opinión de Carlos Barillas, viceministro de Vivienda, esta propuesta ayudaría a que las personas que están en el sector informal puedan ser sujetas de crédito, esto al demostrar que durante tres años consecutivos han cumplido con sus cuotas de alquiler.
Titularización
Por otro lado, Jaime Dunn, consultor financiero, abogó porque Guatemala reforme su Ley de Garantías Mobiliarias y apruebe una iniciativa de ley de titularización, esta última que consiste en vender el flujo de dinero que se espera obtener en el futuro, que en el caso del sector inmobiliario les ayudaría a obtener mayor financiamiento.