Con la finalidad de optimizar y reducir los costos para el despacho de energía entre 2018 y 2032, mediante fuentes renovables, 12 técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía (CNEE) concluyen hoy su capacitación sobre el uso del software SDDP (Programación Dinámica Estocástica Dual con Restricciones de Red).
Luis Chang, encargado de la cartera, manifestó que la preparación del personal contribuirá a que los planes indicativos de generación y transporte de electricidad disminuyan el riesgo de sobrecostos o desabastecimiento para la población.
A ese respecto, Raphael Chabar, representante de la consultora internacional PSR, resaltó la importancia de que el sector eléctrico de Guatemala tome decisiones basado en criterios cuantitativos, para lo cual es importante el uso de herramientas computacionales que permitan hacer simulaciones.
Utilidad
De acuerdo con el MEM, el SDDP es un modelo de despacho hidrotérmico con representación de la red de transmisión, el cual es utilizado por 30 países para elaborar estudios operativos de mediano y largo plazo.