Este año, la Inspección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), tiene programado visitar no menos de 3 mil empresas para corroborar que se pague en tiempo y completo el bono 14 a los empleados, según anunciaron ayer las autoridades de esta cartera.
El año pasado se hicieron 3 mil 836 supervisiones, durante las cuales se comprobó que el 87 por ciento, es decir 3 mil 344 compañías, llevó a cabo esta prestación. En la cifra restante están las que no cumplieron y aquellas que no tenían obligación de hacerlo; por ejemplo, cuando el dueño del negocio es el único que atiende.
Para esta ocasión, la revisión de los inspectores tendrá una característica novedosa respecto de 2016: la aprobación, por parte del Congreso, del Decreto 7-2017, por lo cual este ministerio cuenta con la facultad de imponer sanciones, que van en un rango de 8 a 18 salarios mínimos mensuales, según cada caso en particular. No obstante, si bien se podrá hacer uso de ello, para el gobierno del presidente Jimmy Morales lo importante de estos operativos es crear conciencia en los patronos sobre el cumplimiento de las disposiciones legales.
Es preciso recordar que el Legislativo aprobó el 2 de julio de 1992 el Decreto 42-92, Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, el cual es equivalente a un salario o sueldo ordinario que devengue el empleado, y es adicional e independiente del aguinaldo.
En el caso de los burócratas, el Ministerio de Finanzas Públicas erogará Q1 mil 468 millones en el pago de esta subvención en la primera quincena de julio, según informó Julio Héctor Estrada, y agregó que esta cifra es mayor si se toma en cuenta a quienes tienen una relación de dependencia con entidades autónomas y descentralizadas.
De este monto se destinarán no menos de Q279.19 millones a las clases pasivas o pensionados del Estado. Por aparte, el presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, manifestó la semana pasada que la economía necesitará de Q780 millones adicionales en circulante para hacer frente al requerimiento de quetzales por esta bonificación, cuantía que es un tanto menor a los Q1 mil 100 millones extra que se demandan para temporadas como la Semana Santa.