La Policía Nacional Civil (PNC) anunció hoy que puso en marcha la sexta edición de la Operación Regional Contra Armas (ORCA), con el fin de combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos.
En marcha Plan Operación Regional Contra Armas (ORCA VI)
para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos 1/2 pic.twitter.com/Jy6PxgQeY6— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 4 de julio de 2017
Este plan, que se realiza en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), consiste en patrullajes coordinados y un “abordaje integral y contundente” para evitar este delito y “debilitar a grupos criminales”, dijo el instituto armado en un comunicado.
La operación se inició el 1 de julio y concluirá el 30 de septiembre, de acuerdo con la información.
El operativo contempla, además, puestos de control “sorpresivos” en distintos puntos del territorio nacional, allanamientos, operativos de desarme, identificación de grupos y rutas del crimen organizado, recopilación de información, incautación de armas de fuego ilegales y aprehensión de personas vinculadas.
Este plan interinstitucional, en el que participan varias divisiones de la Policía Nacional Civil y también la Interpol, permitirá fortalecer además los pasos fronterizos con El Salvador, Honduras y México, de acuerdo con las autoridades.
*Con información de ACAN-EFE.