Un equipo antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC), apoyado por elementos especializados en temas de niñez, adolescencia y derechos humanos, evitó la fuga de internos y retomó ayer en horas de la tarde el control del Centro Correccional Las Gaviotas, en el que se registró un motín.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, manifestó que a las 15:15 un grupo de agentes de esa institución ingresó en una bodega donde permanecían 50 jóvenes, quienes fueron sometidos al orden y trasladados, junto a otros 250 menores, a la Torre de Tribunales para que aclaren su situación jurídica tras el incidente.
Francisco Rivas, ministro de Gobernación, indicó que en la incursión se siguieron los protocolos de seguridad que garantizaran el resguardo del área perimetral y detención de las personas que se habían evadido.
Demandas
De acuerdo con el titular de la cartera del Interior, los disturbios comenzaron en las primeras horas de ayer debido a que los inconformes plantearon que se les atendieran demandas sobre aspectos como el uso de uniforme, visita conyugal y alimentación, entre otras.
En opinión de Corinne Dedik, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), las primeras demandas no son aceptables porque ellos viven en un centro para menores. Además, recomendó a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, que tiene a su resguardo a estos individuos, reformar su esquema de seguridad e implementar un nuevo abordaje con los menores en conflicto con la Ley.
Víctimas
Aguilar dio a conocer que la protesta dejó como saldo la muerte de 2 personas.
Al Hospital Roosevelt fueron trasladados 7 heridos tras desplomarse el techo de una bóveda donde estaban manifestando.