Corea del Norte aseguró este martes haber disparado con éxito un Misil Balístico Intercontinental (ICBM), lo que representaría una nueva etapa crucial para alcanzar el objetivo de tener a su alcance el territorio de Estados Unidos.
Expertos estadounidenses estimaron que el proyectil podría alcanzar Alaska.
El ensayo provocó una fuerte reacción del presidente estadounidense Donald Trump que pidió a Pekín, principal aliado de Pyongyang, “acabar con esta tontería de una vez por todas”.
Solicita reunión de urgencia
Horas después, Washington solicitó una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, que debería celebrarse el miércoles sobre las 15:00 hora local (06:00 hora de Guatemala).
En un comunicado común, Rusia y China incitaron a Corea del Norte a instaurar una “moratoria” sobre sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, y a Estados Unidos a que cese sus ejercicios militares en la región, para bajar la tensión.
Los dos países pidieron “a todas las partes moderación y renunciar a los actos provocadores y a la retórica guerrera”, indicaron sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores en un comunicado común, tras un encuentro en el Kremlin entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping.
Amenaza de invasión
Pyongyang, que realizó cinco ensayos nucleares y dispone de un pequeño arsenal atómico, busca dotarse con ICBM para alcanzar el territorio estadounidense, frente a lo que define como amenaza de una invasión de los 28 mil soldados que tiene desplegados Estados Unidos en Corea del Sur.
El lanzamiento “histórico” del misil Hwasong-14 fue supervisado por el líder Kim Jong-un, según un boletín informativo especial de la televisión estatal norcoreana.
Corea del Norte es “una potencia nuclear fuerte” dotada de un “muy poderoso ICBM que puede alcanzar cualquier lugar del mundo”, aseguró la televisión estatal norcoreana. El misil subió hasta una altitud de 2 mil 802 km y sobrevoló una distancia de 933 km, precisó.
Todos los expertos concuerdan en los avances notables de los programas balístico y nuclear de uno de los países más aislados del mundo, desde la llegada de Kim al poder en 2011.