Con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra la desnutrición, diputados del Frente Parlamentario contra el Hambre buscan estandarizar el costo de la alimentación escolar en Q4, lo cual beneficiaría a unos 2.5 millones de niños que asisten a las escuelas de preprimaria y primaria.
Actualmente, la asignación por estudiante es de Q2.08 en 144 municipios priorizados, Q1.58 en otros distritos del área rural y Q1.11 en la urbana, lo que, según el legislador Jairo Flores, no es suficiente para asegurar la correcta nutrición de los pequeños.
Duplicarán fondos
Por su parte, Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, dijo que el presupuesto con el que se cuenta para la refacción es de Q755 millones, y esperan subirlo a Q1.7 millardos, con lo cual podría cubrirse a la población escolar hasta sexto primaria.
Con esta normativa también se busca impulsar la economía en las comunidades, pues se establece que cada centro educativo debe adquirir por lo menos el 35 por ciento de los alimentos de la agricultura familiar, indicó Rosa Pacheco, vicetitular de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación.