Por medio de un intenso operativo, la Policía Nacional Civil (PNC) contuvo la fuga de jóvenes recluidos en el Centro Juvenil de Detención Provisional (Cejudep) “Las Gaviotas”. Los internos que intentaro huir fueron recapturados.
El escape se buscó fraguar luego de que fiscales del Ministerio Público (MP) realizarán, en el interior del centro, las diligencias necesarias para determinar la causa de muerte de dos internos, fallecidos la madrugada de hoy en la correccional.
Tras estas pesquisas los adolescentes iniciaron el motín e intentaron escapar por el techo del recinto, irrumpiendo, además, en viviendas, empresas y colegios circunvecinos, donde se ocultaron para evadir a las autoridades.
Debido a la situación, Amilcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad de Guatemala, recomendó dos vías alternas para los conductores que transitan por la zona 13.
#CentroCorreccionalLasGaviotas. Tras disturbios, #PNC recaptura a seis adolescentes en perímetro. Utilice #AvenidaPetapa o 5 calle #zona13. pic.twitter.com/F1A0AvdFoj
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) 3 de julio de 2017
Policías en alerta
“La Policía cuenta con los protocolos definidos para incursionar en una situación crítica como esta. Nosotros actuaremos proporcionalmente de acuerdo a la misma acción que se genere, esperamos tener el control definitivo en corto tiempo”, dijo sobre el incidente el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.
El titular de la cartera del Interior indicó que lo que solicitaban los internos son más visitas conyugales, mejoras en la alimentación, no usar uniforme, que no se les corte el pelo, entre otros.
Por la tarde, la PNC logró controlar la situación.