En el marco de la XLIX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, realizada esta semana en San José de Costa Rica, se llevó a cabo la Reunión Ordinaria Presencial del Consejo de Ministras de la Mujer de la Región SICA/COMMCA. Este segmento específico estuvo dividido en dos piezas. Durante la mañana, se llevó a cabo la Reunión Intersectorial del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el COMMCA, con el objeto de impulsar el desarrollo de medidas estratégicas para el avance de los derechos humanos de las mujeres rurales. El énfasis de dicho intercambio fue la autonomía económica, la transversalización del enfoque de equidad entre hombres y mujeres en las medidas de mitigación del cambio climático en la gestión integral del riesgo; y la institucionalización de la equidad entre los géneros en el sector agropecuario y de desarrollo rural territorial.
Los acuerdos establecen el diseño de una agenda de prioridades para promover el desarrollo de las mujeres del sector agropecuario, incluyendo a las pescadoras. Este acuerdo buscará viabilizar la autonomía económica de las mujeres, como mecanismo de desarrollo individual y colectivo, que les permita el empoderamiento económico y hacer el tránsito hacia un nuevo ejercicio de ciudadanía, en el que ellas sean titulares de las decisiones del poder público.
En el lapso de la tarde, se efectuó la reunión ordinaria del COMMCA. Uno de los puntos más importantes, fue la transferencia de la Presidencia Pro Témpore (PPT), de Costa Rica a Panamá. Esta actividad se realiza cada seis meses, de acuerdo con la rotación general del SICA, coincidiendo en este caso, en toda la institucionalidad del Sistema de Integración.
En la reunión rindió informe la PPT saliente, y como suele hacerse, la nueva PPT reiteró la voluntad de dar continuidad a los procesos para avanzar en el diseño de una agenda política enfocada en un balance general de la implementación de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género PRIEG/SICA. Este ejercicio permitirá establecer las prioridades vinculadas a las políticas nacionales para el avance de las mujeres y, muy importante, diseñar el sistema de seguimiento y evaluación de la PRIEG; en el marco de la coordinación regional dentro del Sistema de Integración Centroamericano. Dado que el COMMCA es el órgano sectorial del SICA, rector en materia de género, integrado por las titulares de los Despachos de las Ministras de la Mujer, es imprescindible avanzar en su fortalecimiento, tanto del Consejo de Ministras, como de su Secretaría Técnica.