Ingresar en el salón que resguarda Albricias, es deleitarse en una mezcla de acrílico, acuarela, lápiz, tinta china y masilla plástica, entre otros. Sin embargo, lo más llamativo de esta colección, compuesta por 14 pinturas y cinco esculturas, es que, por iniciativa del Museo Carlos F. Novella, todos sus autores provienen o residen en la zona 6.
¡Regalo para todos!
La colectiva reúne la obra de los artistas Byron Rodas, Érick Bustamante, Érika Kolleff, Guillermo Lechuga, José Luis Carrillo, Byron Ramírez, Roberto Sol y Víctor Manuel Aragón. El título, Albricias, alude a un regalo que se da al portador de noticias agradables. “No solo son buenas nuevas para la roja zona 6, sino para toda Guatemala, pues en ella queda patente su carácter multilingüe y pluricultural”, comentó Rodas.
Trabajo en equipo
La gestión de la exhibición estuvo a cargo de Gabriela Guido, encargada del comité socioambiental de Cementos Progreso (Cempro). “Junto a María Elena de Arce, directora del museo, han visto muy de cerca el trabajo que realizamos en el Colectivo Proyectarte, y por ello nos reciben con esta exposición temporal”, aseguró Rodas. Arce añadió que la misión de la institución es dar espacio a quienes lo requieran y la prueba es que se les dio libertad de seleccionar cada pieza.
El valor de la cultura
Albricias también tiene el objetivo de proyectar la sala Forjadores de un Legado como un nuevo sitio cultural en que las familias que viven en los alrededores puedan encontrarse con distintas expresiones artísticas. Ilyanova Dávila, responsable de Comunicación de Cempro, destacó que la cultura es vida y enriquece al ser humano. Por ello, agregó, admiten con orgullo estas creaciones.