Con el fin de contribuir al ecosistema y mantener el área boscosa que distingue al país, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inauguraron en La Libertad, Petén, la campaña “Reforestando Guatemaya y Centroamérica”, acto en el que participaron no menos de 800 vecinos de los municipios cercanos y representantes de organizaciones ecológicas.
Sydney Alexánder Samuels, titular del MARN, fue el encargado de plantar el árbol cero como símbolo de inicio de la siembra masiva que llegará a 383 puntos de la nación. Esta iniciativa es organizada por el movimiento juvenil Aj Tzuk, que trabajará en conjunto con autoridades de esa cartera para alcanzar la meta de 4.8 millones de árboles sembrados.
“En este tipo de acciones buscamos involucrar a chicos y grandes para que sepan la importancia del cuidado de su entorno. En total, en toda la región central serán plantados 6 millones de arbolitos. Como se pueden dar cuenta, en Guatemala será donde más se colocarán”, indicó Alfonso Alonzo Vargas, vicetitular del MARN.
Verifican posible contaminación en río
Una delegación de expertos del MARN se ha trasladado al río Gracias a Dios, en Izabal, para verificar que el agua no se encuentre contaminada luego de que un tráiler que transportaba combustible volcara cerca del recurso hídrico.
Según comunicaron autoridades del MARN, los peritos efectuarán un muestreo del vital líquido y analizarán la composición para determinar si hay contaminantes de hidrocarburos, con el objetivo de accionar inmediatamente, así como brindar la información respectiva a la población para evitar el consumo y uso.