Los parajes, las zonas boscosas, veredas, ascensos y descensos exigentes de las montañas de Tecpán pondrán a prueba el 16 de julio la resistencia de 400 ciclistas, con motivo de la tercera edición de la Carrera al Imperio Kaqchikel.
Con un tramo de 43 kilómetros para los de élite y 36 para los novatos, en ambas ramas, la competencia requerirá de un gran esfuerzo físico y técnico para completar el trayecto. También verá acción la categoría máster, desde la A hasta la D.
Los pedalistas partirán desde el parque central de Tecpán a las 8:00, y el primer reto será escalar aproximadamente 7 kilómetros, de acuerdo con los organizadores, menos difíciles que las
ediciones anteriores.
Seguirán con terreno plano, luego tendrán que hacerle frente a senderos empedrados y resbalosos, transitar por un río, volver a sortear calles de terracería y ascensos prolongados, hasta llegar a la meta.
El costo de la inscripción es de Q650, Q290 y Q125, que se puede hacer efectivo en puntos distribuidores de repuestos de bicicletas. El primer kit incluye el uniforme oficial de la contienda, maillot, short, número con chip, además de hidratación y medalla.
“Es una de las mejores carreras del ámbito nacional”, expresó Saturnino Guantá, presidente del Comité Organizador, quien agregó que también intervendrán ciclomontañistas de El Salvador.
En las ediciones pasadas ganaron Andrea de Silvestres y Jonathan de León, respectivamente, en la categoría masculina, y Mely Castellanos, en doble ocasión, del lado femenil.
Durante el lanzamiento de la competencia también se dio a conocer el proyecto Reforestando por un mundo mejor, y, a decir de Guantá, este año se contempla plantar 23 mil árboles en las aldeas de Tecpán.