El presidente Jimmy Morales invitó hoy a los jefes de Estado de Centroamérica y República Dominicana a participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana, la cual se llevará a cabo del 15 al 16 de noviembre de 2018 en Antigua Guatemala.
El mandatario indicó que como país anfitrión están impulsando acciones que permitirán trabajar bajo la premisa de una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, para lo cual se han programado no menos de 20 reuniones ministeriales y sectoriales.
“El calendario de actividades empezamos a desarrollarlo a lo largo de estos dos años, nutriendo de contenido la declaración política de jefes de Estado y de Gobierno, a la cual me permito invitar a todos y cada uno de ustedes”, señaló.
La secretaría pro tempore de la XXVI Cumbre Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) avanzan en los preparativos de la cita, a la que asistirán no menos de 22 gobernantes.
La primera reunión se realizó el 6 y 7 de marzo pasado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de encaminar los preparativos del cónclave iberoamericano.
El 30 de octubre de 2016, Morales recibió el respaldo político para esta cumbre al término de la XXV reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena de Indias (Colombia).
Entre los temas que se abordarán en este encuentro resalta la educación, la juventud y el emprendimiento, los cuales ayudarán a disminuir la migración.
Guatemala ostenta la secretaría pro tempore en el período 2016-2018, la cual finalizará durante la próxima cumbre.
Con información de AGN