Con la finalidad de promover un Estado abierto y transparente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en Francia, hará un estudio en Guatemala bajo estas premisas, informó Zaira Mejía, punto de contacto de la iniciativa Gobierno Abierto.
La funcionaria manifestó que en la región solo Costa Rica ha efectuado un estudio similar, y que en el caso de Guatemala contribuirá a fortalecer la transparencia en la gestión pública.
Además, anunció que del 26 al 28 de julio arribará al país una delegación de la Alianza para el Gobierno Abierto, para conocer el esfuerzo que realizan las instituciones y la unión articulada con otros sectores para generar los resultados deseados.
“Guatemala está siendo vista como líder en Latinoamérica por impulsar reformas de Gobierno Abierto, ya que con anterioridad no se le daba el impulso que tiene”, señaló Mejía al concluir la reunión mensual de Gobierno Abierto.
En la sesión, la Contraloría General de Cuentas informó de la firma de cartas de entendimiento con no menos de 210 municipalidades, en 4 foros regionales, a través de las cuales rendirán cuentas en el presente ejercicio fiscal como parte de la transparencia.
Mientras, el Ministerio de Educación señaló que en lo que va del año al menos 27 mil 675 centros educativos cuentan con Organización de Padres de Familia (OPF), y 2 mil 682 centros no cuenta con ello, lo que representa un avance para apoyar a los estudiantes.
También reveló que 26 mil 116 establecimientos ofrecen alimentación escolar, para lo cual han invertido Q476.7 millones; 22 mil 715 cuentan con útiles escolares y 19 mil 929 centros tienen valijas didácticas.