Guatemala subió dos categorías ante el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que le valió para salir de la lista de países no coope- rantes en materia de transparen- cia scal, informó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Con esto, la nación obtuvo la calificación largely compliant, que significa que cumple en gran medida con el estándar internacional, con lo cual se ubica en uno de los niveles más altos, después de haber estado en “No conforme”, la última posición de cinco en total.
“Este hecho es importante por- que el mundo ya no catalogará a Guatemala como un paraíso fiscal, debido a que se están tomando las medidas respectivas para combatir la evasión y la defraudación”, expresó Claudia García, coordinadora del Área Socioeconómica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Esfuerzos
Según la cartera del Tesoro, lo que incidió en la decisión fue el depósito de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal del Foro Global, en la sede de la OCDE, el 9 de junio, durante la visita que realizó el presidente Jimmy Morales a Francia.
A ese respecto, Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, manifestó que este esfuerzo se complementó con la aprobación de la nueva Ley
Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria y la liberalización del secreto banca- rio por parte del Congreso, lo que constituye un gran avance en materia de transparencia fiscal.
Implicaciones
Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, afirmó que entre los beneficios que se podrían percibir en el corto y media- no plazo está un incremento en la inversión extranjera directa, debido a que las economías tendrían más confianza en venir a colocar sus capitales.
“Además, mejorarán las perspectivas de evaluación de las calificadoras de riesgo-país, incidiendo en la apertura de otros merca- dos más atractivos, y, por ende, las condiciones de crecimiento eco- nómico y de vida de la población”, subrayó Estrada. La OCDE realizará una revisión completa en el segundo trimestre de 2018.