Considerando los beneficios económicos y fiscales que traerá para Guatemala y Honduras la realización de la Unión Aduanera, el presidente Jimmy Morales hizo un llamado a sus homólogos centroamericanos a unirse a este proyecto, con miras a alcanzar de manera gradual la integración económica del Istmo.
“La invitación es a comprometernos y seguir avanzando de forma voluntaria, gradual, complementaria y progresiva en la unión económica centroamericana”, expresó el mandatario durante el inicio de la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
En su discurso, Morales resaltó que los esfuerzos de El Salvador, Honduras y Guatemala a través de la Fuerza Trinacional Antipandillas, creada en noviembre de 2016, ha propiciado un mejor accionar en contra de las estructuras del crimen organizado que operan en estos territorios.
Agregó que los miembros del Sica deben priorizar el desarrollo social y económico, para atender las causas estructurales que origina la migración, lo cual exigen una plena coordinación.
Asimismo, instó a revisar los mandatos adquiridos en las cumbres anteriores para trabajar en aquellos proyectos y programas que contribuyan a cerrar las brechas sociales y económicas, y al mismo tiempo mejoren las condiciones de vida de los habitantes.
Por su lado, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, indicó que si las naciones de la región se integran conformarían la séptima económica de América Latina y tendrían la oportunidad de reducir los costos de los productos para el consumidor final e impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.