El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha iniciado por medio de compras directas la adquisición de medicamentos para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las 16 Unidades de Atención Integral que la cartera tiene disponibles.
Édgar González, titular en funciones del MSPAS, indicó que ningún paciente se encuentra sin cuidado, ya que si bien los niveles de abastecimiento bajaron porque diferentes procesos financieros se cayeron, han hecho los esfuerzos necesarios para garantizan que
haya existencias.
“Hemos agilizado todos los mecanismos para que nadie se quede sin las medicinas, y que estas lleguen constantemente. Asimismo, se prevé que en agosto la Organización Panamericana de la Salud nos entregará unos lotes para que sean distribuidos”, destacó el funcionario.
Rocío Samayoa, coordinadora técnica de la Red Legal y su Observatorio de Derechos Humanos y VIH, dijo que presentaron un amparo en la Corte Suprema de Justicia para que las bodegas sean surtidas, el cual fue otorgado el 23 de este mes.
“Logramos constatar que no había la cantidad suficiente de retrovirales para el tiempo que el tratamiento requiere. Esperamos que el MSPAS logre entregar todos los productos y daremos el seguimiento”, remarcó Samayoa.