El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó ser trasladado a México para enfrentar a la Justicia por supuestamente haber incurrido en actividades ilícitas, como abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencia, incumplimiento del deber legal y coalición. El Tribunal Tercero de Sentencia Penal, a cargo de Saúl Álvarez, autorizó el procedimiento.
El expediente número 56/2017, de una fiscalía de ese estado, detalla que el señalado aparentemente utilizó un helicóptero sin autorización. Además, se le responsabiliza de desviar 220 millones de pesos (Q89 millones 731 mil 951). La petición fue hecha a nuestra nación el 30 de marzo.
El expolítico, en su defensa aseguró que esa cantidad fue depositada “a otra entidad gubernamental, y fue por orden de algunos funcionarios”. Mientras, Carlos Velásquez, abogado defensor, anunció que renunciarán a todas las acciones jurídicas que impidan que la entrega se realice.
Otro requerimiento
Duarte también enfrenta un trámite de reclamación en el Tribunal Quinto Penal, por presuntamente cometer el delito de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según tipificación del sistema de justicia mexicano. Fungió como gobernador de Veracruz del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades de ese país, Duarte adquirió bienes inmuebles por medio de testaferros y ocultó las actividades ilícitas con empresas que no existían y que no registraban movimientos comerciales.