Errores corregidos al precio de crear otros problemas: la confusión alrededor de la tarjeta roja en el Alemania-Camerún en la Copa Confederaciones mostró los límites del Asistente de Video para el Arbitraje (VAR, por sus siglas en inglés).
“Globalmente los resultados son muy positivos. Pero es verdad que muchos aspectos deben mejorar. Lo más importante es que el video no ha dejado pasar ningún error manifiesto”, declaró ayer Massimo Busacca, el jefe de arbitraje de la FIFA, en una conferencia de prensa en San Petersburgo.
“Se han tomado 29 decisiones importantes con la confirmación del video”, lo que provocó “seis cambios de decisión”, indicó el antiguo colegiado italiano. El VAR ha aportado más justicia, por ejemplo a la hora de anular goles en fuera de juego, en ocasiones imposibles de percibir a la velocidad real.
El mexicano Héctor Moreno lo experimentó: “Contra Portugal el video nos ayudó, porque anuló un gol de Nani y ahora (contra Rusia) nos ha perjudicado, pero fue en fuera de juego y había que señalarlo. Es en beneficio del futbol, aunque tristemente me tocó a mí”.