Un total de Q1 millón 500 mil prevé invertir el Ministerio de Energía y Minas (MEM), para realizar la consulta a los pueblos indígenas sobre la operación de los proyectos hidroeléctricos Oxec I y II, en Alta Verapaz, ordenada el 26 de mayo por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Luis Chang, titular de esa cartera, manifestó que los recursos servirían para sufragar viáticos, gastos relacionados con la movilidad de personal, pues se calcula que entre 5 a 6 equipos viajarían a las comunidades, y otros requerimientos, que ayudarían a dar cumplimiento a la disposición de la CC.
“El fallo se debe atender de manera ágil y pronta, aunque este implique crear una legislación, porque los proyectos necesitan certeza para seguir funcionado, y los nuevos, tener claras las reglas bajo las cuales se puede establecer la inversión”, expresó José González Campo, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.
La Corte le dio un año como plazo a las autoridades para efectuar este proceso, que está contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual fue ratificado por Guatemala en 1996.