Después de 57 meses de permanecer paralizado el proceso contra Adolfo Vivar Marroquín, exalcalde de Antigua Guatemala, el Ministerio Público (MP) prepara la petición para que enfrente juicio por supuestamente haber incurrido en lavado de dinero, concusión, fraude, asociación ilícita, peculado y cohecho activo. Las investigaciones dan cuenta de que era líder de una red que contribuyó al desvío de fondos de la comuna. La Fiscalía tiene 633 medios de prueba con los que sustenta los señalamientos.
Junto al exfuncionario enfrenta cargos su esposa, Sandra Leticia Amado Molina de Vivar, sindicada de lavado de dinero, hurto agravado, concusión, fraude y asociación ilícita. La diligencia fue reprogramada por novena ocasión, para el 3 de julio, según lo decidió Miguel Ángel Gálvez Aguilar, titular del Juzgado B de Alto Impacto.
Las pesquisas determinaron que Vivar Marroquín conformó una estructura para apropiarse de recursos de la corporación municipal por medio de la creación de 22 empresas de cartón a las que se adjudicaban los proyectos sobrevalorados.