En respuesta a los daños causados por la lluvia a las cosechas a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) entregará raciones de alimentos a las familias afectadas.
Asimismo, se brinda “asistencia técnica para que los agricultores separen las corrientillas” e implementen “controles preventivos en las plantaciones”, explicó el titular del Maga, Mario Méndez.
Aunado a lo anterior, los extensionistas de la cartera agrícola apoyan en la recuperación de plantaciones en comunidades donde se cultivan productos de subsistencia e infrasubsistencia.
Las afectaciones
Según Méndez, las pérdidas registradas son leves, en relación a la producción nacional, por lo que la mayor parte de los cultivos afectados “podrán recuperarse satisfactoriamente”.
El Maga reporta menoscabos por Q915 mil 400.
Hasta el momento las plantaciones con mayor daño son el frijol y el maíz.
Se prevé que en el año se produzcan 46 millones de quintales de maíz y 6 millones de quintales de frijol, lo que permitirá que no se eleve el precio de estos productos.
Informe de daños y perdidas
Los departamentos con afectación en los cultivos son:
- Izabal: Puerto Barrios, Los Amates y Morales
- San Marcos: Concepción Tutuapa, San Lorenzo
- Quetzaltenango: Palestina de Los Altos, San Francisco El Alto
- Totonicapán: Momostenango
- Suchitepéquez: Santo Domingo Suchitepéquez, San José La Maquina
- Huehuetenango: Aguacatan, Chiantla
1546 familias fueron afectadas por daños a sus cultivos. También, 482 Hectáreas sufrieron perjuicio, mientras 172 fueron perdidas.