Las Fuerzas Armadas celebrarán el viernes 146 años de existencia. En ese contexto, la teniente Mishell Toscano Villegas, vocera del Ministerio de la Defensa, profundiza sobre el quehacer de esa entidad.
¿Cuál es el papel de la institución?
Mantener la independencia, soberanía y el honor de Guatemala; la integridad de nuestro territorio, la paz y la seguridad interior y exterior, contribuyendo de esta manera a la seguridad y al desarrollo nacional.
¿Y su relevancia?
Desde 1871, cuando un movimiento revolucionario de carácter liberal da origen a un ejército estructurado para cumplir con funciones específicas de una fuerza armada, Guatemala, como sociedad, ha contado con una institución integral, cuya relevancia no radica en lo cotidiano, más bien en el cumplimiento fiel de la norma constitucional que le da vida.
¿Cómo se ha incidido ante las tragedias?
El apoyo a la ciudadanía en eventos desafortunados de desastres ha tenido un papel importante para la institución; la cooperación con el Ministerio de Gobernación en los aspectos de seguridad ciudadana; apoyo directo a la educación mediante la donación de escritorios y materiales que facilitan la docencia donde más se necesita; la rehabilitación de caminos terciarios y la intervención oportuna en operaciones contra amenazas transnacionales.