El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) atendió 170 derrumbes en las carreteras nacionales, provocados por las lluvias de las últimas semanas, informó hoy el ministro de dicha cartera.
Aldo García, titular de Comunicaciones, indicó que los derrumbes en tramos carreteros “están todos levantados”, y detalló que aquellos que reinciden se localizan en Soloma, Cerro Lec y Los Chorros, así como en la carretera que conduce de Yepocapa a Parramos y la CA-9 norte.
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, informó que la institución recomendó definir un horario de paso para los vehículos en Huehuetenango, específicamente en la zona del cerro Wachuná, donde la semana pasada se registró un alud que dejó 12 personas fallecidas.
Luego de lo ocurrido se reportó otro deslizamiento que “volvió a tapar la carretera, pero esta ruta ya está habilitada de nuevo, siempre con la misma recomendación, pasar con mucha precaución”, dijo Cabañas.
El secretario ejecutivo de la Conred comentó que debido a la saturación de los suelos en el área antes mencionada, se esperará que el terreno se estabilice durante la canícula.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA