El censo agrícola que realiza desde el 3 de junio el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación comenzó a favorecer a familias campesinas en situación de infra y subsistencia, expresó Mario Méndez Montenegro, titular de esa cartera.
Un total de 8 mil 662 hogares han recibido comida por medio de los programas Alimentos por Acciones y Asistencia alimentaria, en Cuilapa, Santa Rosa; Nahualá, Panajachel, San Andrés Semetabaj y Santa Catarina Palopó, Sololá, y en la cabecera de Zacapa.
La recolección de datos tiene como objetivo principal transparentar y priorizar la información sobre los beneficiarios de los programas de ayuda para llegar a quienes más lo necesitan en los 22 departamentos de la República, y dar cumplimiento al artículo 23 de la Ley del Presupuesto.
“Si bien esa asistencia es necesaria, el Estado debe definir una política de seguridad alimentaria en la cual priorice el fortalecimiento de la economía campesina”, comentó Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales de la Universidad de San Carlos.
El funcionario subrayó que se está cumpliendo con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, y, a la fecha, los mil extensionistas del despacho que preside han tomado el registro de 165 mil 254 personas.