Guías metodológicas serán entregadas el próximo año en los establecimientos escolares unitarios y con modalidad multigrado. Los manuales llegarán a las áreas rurales de todo el país, especialmente al altiplano, con el fin de fortalecer el aprendizaje y la calidad de la enseñanza en los no menos de 9 mil planteles de este tipo.
Héctor Canto, vicetitular del Ministerio de Educación (Mineduc), informó que ya han visitado esas escuelas para evaluar el sistema que se utiliza y la manera de distribuir las clases.
“Creemos que es necesario que los maestros cuenten con orientación adecuada para saber cómo hacer el trabajo. Sabemos del esfuerzo que los docentes hacen. Algunos, además de ejecutar labores administrativas, atienden a alumnos de todos los grados”, destacó el funcionario.
“Estas herramientas serán, sin duda, de ayuda para los educadores. Asimismo, es primordial el reordenamiento territorial de los catedráticos en sus lugares de origen”, opinó Élmer Palencia, representante de la Cámara Guatemalteca de Educación.