El huracán Dora se formó este lunes frente a la costa del Pacífico mexicano y se espera que se aleje de tierra firme a medida que avance hacia el noroeste, informaron meteorólogos estadounidenses.
Según el monitoreo realizado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Dora “no representa peligro directo para Guatemala”, esto debido a que se encuentra localizado a 285 kilómetros al SurOeste de Manzanillo, Colima, México.
México atento
Si bien el fenómeno no es una amenaza para el país, cosa distinta ocurre en México, donde las autoridades han llamado a extremar la prevención.
Se espera que se produzca precipitaciones de 1 a 2 pulgadas (25 a 50 mm) en las costas de los estados de Guerrero y Michoacán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México añadió a Oaxaca y Chiapas en la lista de estados que verán tormentas intensas. También recomendó “a la población y a la navegación marítima (…) extremar precauciones”.
El huracán de categoría 1, que se prevé comience a debilitarse el martes, tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, informó en un reporte el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.
“El centro de Dora permanecerá hoy (lunes) fuera de la costa del suroeste mexicano y pasará el martes por el sur de la península de Baja California”, señaló el NHC, que no emitió alertas ni advertencias para la población.
En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero, de los cuales una cincuentena fue a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.
*Con información de AFP