Por su destacado aporte a la enseñanza, el Gobierno otorgó la Orden Nacional Francisco Marroquín a ocho docentes, en el marco del Día del Maestro, celebrado ayer con un acto especial en el Salón de Banquetes del Palacio
Nacional de la Cultura.
Durante la ceremonia, el presidente Jimmy Morales recordó los avances que ha tenido la enseñanza en los dos años recientes.
En los próximos 18 meses estarán construidas mil 300 nuevas aulas, y en noviembre, 4 mil 500 mentores del reglón 022 pasarán al 011, y se analiza la situación de 30 mil más incluidos en el 021 para que pasen a ser presupuestados, afirmó.
El gobernante agregó que en la formulación de los gastos públicos para 2018 se planteó un incremento de no menos de Q897 millones para la educación, con el fin de incentivar el desarrollo humano, y resaltó que se han hecho esfuerzos para que la refacción escolar llegue a todas las escuelas, como lo establece la Ley.
Una historia
El mandatario felicitó a los profesores en su día y los instó a continuar con el mismo espíritu en favor de uno de los ejes principales del desarrollo del país.
“Estoy claro en que cada uno de ustedes representa una historia de vida, la cual encierra una entrega a su profesión, pues con su trabajo y dedicación han cambiado vidas y han influido en la edificación de un mejor país”, expresó Oscar Hugo López Rivas, titular del Ministerio de Educación (Mineduc).
“Al conmemorarse el Día del Maestro y otorgar las condecoraciones, se reconoce la ardua labor del magisterio nacional, que con mística de servicio y pasión transformadora demuestra el amor a la sagrada profesión de educar”, manifestó Hugo Leonel Tecum Sierra, en nombre de los homenajeados.
El reconocimiento fue entregado a Jorge Luis Zamora Prado, Mario Rolando Cú Cab, Carlos Enrique Fuentes Sánchez, Vinicio Odilio Pazos España, Luis Javier Crisóstomo y Crisóstomo, Íngrid Nohemí Morales Estrada, Gilberto Joel Rodas Mazariegos y Tecum Sierra.