El número de operadores del Centro de Llamadas para Atención a Migrantes, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), será duplicado el próximo semestre. Este pasará de 40 a 80 colaboradores, con el fin de aumentar las capacidades de recepción de consultas que emiten los connacionales en Estados Unidos.
Además, el personal continuará con las capacitaciones de actualización en los temas de política migratoria, como parte del proceso de fortalecimiento que se lleva a cabo en la unidad, informó Arabella Woolfolk de Chinchilla, directora general de Asuntos Consulares y Migratorios, del Minex.
“Trabajamos por el bienestar de las comunidades guatemaltecas en suelo estadounidense. A la fecha hemos recibido 878 mil 82 llamadas, las cuales van en aumento; por ello la necesidad de incrementar su recurso humano. Somos un brazo de apoyo a los consulados”, remarcó la funcionaria.
Manuel Pedrera, quien reside en EE. UU., dijo: “Me atendieron muy bien. Antes era complicado comunicarse, pero ahora fue rápido y me ayudaron con mi trámite”.
Este servicio recibe un promedio de 2 mil 500 solicitudes telefónicas al día. Fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales en abril de 2016.