Para que los jóvenes y académicos puedan intercambiar experiencias con científicos guatemaltecos que residen en el extranjero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) retomará la Converciencia del 24 al 28 de julio.
Esta actividad se desarrolló de manera continua de 2005 a 2012, pero fue suspendida por las autoridades del último año, explicó Nancy Carrillo, coordinadora de esa actividad.
“Consideramos importante este tipo de encuentros, pues impulsan el desarrollo de proyectos para solucionar problemas sociales”, destacó Carrillo.
Este año se contará con la participación de 19 investigadores catalogados como orgullo nacional por sus iniciativas e inventos de éxito en otros estados, quienes compartirán temas sobre astronomía, física, química, robótica y medioambiente, entre otros, informaron autoridades del Concyt.
Luis Leal, encargado del Área de Innovación Científico-Tecnológica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dijo que esta iniciativa representa una oportunidad para todos los interesados que trabajan en propuestas.