Las condiciones climáticas adversas que azotan al territorio nacional han dañado puentes, viviendas y ocasionado derrumbes en diferentes tramos
carreteros.
Un total de 9 viaductos, 3 en el ámbito nacional y 6 municipales, cuentan con problemas. Aldo García, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, comentó que para repararlos es necesario hacer un convenio con las comunas.
“La CA-9 Norte es donde se contabilizan más deslaves; hasta el momento se tiene un recuento de 45, desde el 14 de mayo”, afirmó Percy Mogollón, titular de la Dirección de Protección Vial, y que en todo el país son un aproximado de 105.
En ese contexto, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, ayer había 50 mil 6 afectados, 705 damnificados, 850 evacuados y 691 viviendas con daños. Se han entregado 4.8 toneladas de asistencia humanitaria.
García agregó que el viceministro de Vivienda, Carlos Barillas, trabaja con el Fondo Para la Vivienda para captar recursos de emergencia y atender a los
perjudicados”,
A su vez, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología resaltó que continúa la inestabilidad climática debido a un sistema de baja presión, que tiene un 80 por ciento de posibilidades de convertirse en depresión tropical a inmediaciones de la Península de Yucatán, México, lo que generará más lluvias.
Entre tanto, el Ministerio de Cultura y Deportes en sus evaluaciones estableció que el sismo del miércoles por la madrugada causó daños al patrimonio cultural en Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y en el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital, informó José Luis Chea, ministro de Cultura y Deportes.