Hay que recalcar que este es un tema totalmente social.
En esta administración, estamos empeñados en ayudar a corregir esta falta de atención y es por ello que desempolvando una ley que data de 21 años y que a pesar de estar vigente nunca ha sido positiva, nos hemos empeñado en que renazca el CONAPROV. El año pasado en un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura, el Señor Presidente de la República juramentó a la Junta Directiva del CONAPROV, la misma según el Decreto Ley 80-96, Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad, quedó conformada por Presidencia: SOSEP; Vicepresidencia: MSPAS; además por la PGN, Mintrab, IGSS, Mides y Anam. En la juramentación el Señor Presidente hizo hincapié de la falta de atención que tienen los adultos mayores y del propósito de establecerlo como una Política Pública de observación obligatoria por todas las instituciones públicas.
Es de reconocer la excelente colaboración que hemos tenido de Segeplan con el propósito de establecer una política pública de impacto positivo, también la participación de un representante de la Universidad Galileo en temas de gerontología, muy importantes para entender que los temas de salud de las personas adultas mayores no son los mismos de los más jóvenes.
Todas las instituciones, excepto la Anam, quien no ha participado formalmente, han demostrado su interés y compromiso al cumplimiento de la Ley e ir interactuando con todas las instituciones públicas y/o privadas las cuales por Ley tienen que atender esta problemática.
En este momento estamos en una situación de por si especial. Nunca antes se había presentado el interés por atender a este grupo de personas, ahora muchos quieren participar y aportar, lo cual es importantísimo, pues mientras más actores con verdadero interés se sumen, mejores resultados se tendrán. Hay que recalcar que este es un tema totalmente social, el cual el Estado dejó en abandono desde siempre, y ahora se inicia su atención desde distintos ángulos, unos lo ven desde los derechos humanos, otros desde el punto legal, financiero, familiar, etcétera, no importa desde dónde lo veamos, siempre vamos a encontrar motivos para accionar a favor de las personas adultas mayores, el único lado que no debemos de ver es el político, pues como lo he dicho repetidas veces, este tema es social no político, no es para atraer simpatizantes, es sencillamente para que cumplamos con algo que debemos desde hace mucho tiempo.