El presidente Jimmy Morales inauguró, durante el fin de semana, 3 consulados en Estados Unidos (EE. UU.), con el propósito de ampliar la cobertura y atención a la comunidad integrada por no menos de 3 millones de compatriotas que viven en esa nación.
El primer recinto se ubica en Los Ángeles, California, que dispone de un edificio propio valorado en US $4.3 millones (Q33 millones 773 mil 200) el cual tiene capacidad para atender a 1.2 millones de connacionales.
Asimismo, dos sedes fueron lanzadas en Oklahoma City, Oklahoma y Raleigh, Carolina del Norte, en las que se fortalecerá el servicio para 35 mil y 110 mil personas, respectivamente.
El mandatario resaltó la buena, eficiente y transparente administración de los recursos que capta el Estado a través de los contribuyentes, lo cual ha permitido la apertura de dichos centros. “El dinero del pueblo tiene que volver a él”, puntualizó. Además, solicitó a los diplomáticos centrar esfuerzos para cumplir con quienes solicitan ayuda.
La congresista estadounidense de origen chapín, Norma Torres, reconoció el interés del gobernante en priorizar este tema dentro de su gestión de Gobierno. Diety Madrid y Eleazar Cifuentes, directivos de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Oklahoma y Carolina del Norte, agradecieron la importancia que se le da al migrante.
Carlos Raúl Morales, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que a partir de agosto del presente año los residentes en EE. UU. podrán obtener su pasaporte el mismo día en que lo requieran en las representaciones de su área. Pues se asignarán Q30 millones a esa cartera para la compra de la maquinaria y el equipo necesario para que los documentos sean impresos en las delegaciones.
Gira exitosa por EE. UU.
En el marco de la Conferencia por la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, desarrollada en Miami, Florida, el presidente Jimmy Morales resaltó los avances en la lucha contra la corrupción, entre otros, como parte de su gira de trabajo por EE. UU.
Al respecto, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, manifestó su compromiso en apoyar el liderazgo y los impulsos del Gobierno en el combate a los grupos delincuenciales, así como también a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público y el fortalecimiento de la justicia.
“Creemos que es imperativo luchar contra las organizaciones criminales y el narcotráfico. Celebramos el acuerdo trinacional firmado con Honduras y El Salvador, será de mucho beneficio para la región”, destacó Pence.