Colombia buscaba este domingo a los responsables del atentado de la víspera en un centro comercial de Bogotá, que dejó 3 muertos, entre ellos una mujer francesa, y 9 heridos, a 2 días del fin del desarme de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Colombia (FARC), principal guerrilla del país.
“Este domingo realizaremos Consejo de Seguridad para evaluar pasos adicionales que permitan garantizar la tranquilidad de Bogotá”, dijo el presidente Juan Manuel Santos desde el centro comercial Andino, ubicado en la zona rosa de la capital.
Las primeras indagaciones indicaron que un “artefacto” explotó detrás de un inodoro en el baño de mujeres de la segunda planta del centro comercial.
Santos afirmó que aún “no hay indicios claros sobre quiénes son los responsables”, pero prometió que los capturaría.
“Una compatriota perdió la vida en una explosión. Tristeza y condolencias a sus familiares”, escribió en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la joven que habría llegado a Bogotá hace seis meses para hacer un voluntariado de servicio social en un colegio de un sector popular.
A 2 días del desarme
El atentado ocurrió cuando las FARC se preparan para la tercera y última fase del abandono de armas el 20 de junio, como parte de un histórico acuerdo de paz suscrito en noviembre.
La guerrilla ha dejado el 60 por ciento de su arsenal en manos de la misión de Naciones Unidas.