Mejorar el manejo de los sistemas hídricos para la conservación de la diversidad biológica es el objetivo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por lo que esa cartera anunció que promueve la creación de comités de usuarios del agua para que, de manera integral, se establezcan acciones en favor del resguardo de las zonas hídricas del país.
Sydney Samuels, titular del MARN, manifestó que, hasta el momento, se han conformado ocho juntas coordinadoras en los cauces de los ríos Madre Vieja, Achiguate, Naranjo, Los Esclavos, El Peraz, Bolas, Ocosito y Nahualate. Cada grupo trabajará en mesas técnicas para establecer la ejecución de programas de sensibilización, capacitación, difusión, cultura y asistencia, para una mejor gestión y aprovechamiento razonable de los cuerpos de agua.
Además, se ha instalado otro ente en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, para que los comunitarios puedan hacer uso amigable de las cuatro vertientes de agua en ese sector. Las cuencas son más que solo áreas de drenaje, son necesarias para la preservación del hábitat de la flora y fauna de los ecosistemas, así como la garantía del bienestar de las personas, resaltó el funcionario.
María Isabel Mendoza, defensora de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que se debe regular el uso industrial del vital líquido y priorizarlo para el consumo humano. Y añadió que el papel de las municipalidades debe ser importante para proteger y conservar los recursos.