Estamos obligados de dar cuentas a los ciudadanos de todos los actos públicos, especialmente el uso del dinero.
La transparencia es un pilar fundamental de lo que hoy se llama gobierno abierto, sin que esta exista no podemos avanzar hacia un modelo democrático más participativo, que es lo que demanda la población.
Los ciudadanos más participativos también hacen avanzar el concepto de transparencia, introduciendo nuevos requisitos normativos, por ejemplo, publicar la información en sistemas informáticos y en formatos accesibles, de forma que la población entienda y conozca en lo que el Gobierno de Guatemala trabaja para cumplir con las políticas públicas.
La transparencia en las adquisiciones públicas no debiera ser algo opcional sino obligatorio, la cual incluye no solo entidades de Gobierno, sino también a todas aquellas que directa o indirectamente perciben y ejecutan fondos del Estado para su administración.
En las erogaciones de gasto se deben cumplir con las regulaciones y normativas legales, aplicando procedimientos y mecanismos que faciliten las adquisiciones, generando mecanismos internos para cubrir todos los aspectos de transparencia en los procesos.
La Ley de Contrataciones del Estado norma las modalidades específicas de adquisiciones del Estado y excepciones, que toda unidad ejecutora de fondos públicos debe realizar, según las circunstancias que le sean aplicables. También se regula el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, denominado Guatecompras, que es el sistema para la transparencia y la eficiencia de las adquisiciones públicas.
Guatecompras permite la consulta pública, irrestricta y gratuita para la población, provee información en formatos electrónicos y datos abiertos sobre los mecanismos de las adquisiciones realizadas, de esta manera los ciudadanos pueden fiscalizar el gasto público, asegurándose que se realice en beneficio de la población más necesitada, entendiéndose esto en áreas de salud, alimentación, educación, vivienda, etcétera.
El buen uso de los recursos financieros de la nación, permitirá alcanzar la meta propuesta por el gobierno del Presidente de la República, Jimmy Morales, de reducir 10 puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños menores de 2 años para 2020, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.