Ayer comenzó en Miami, Estados Unidos, la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, en la cual funcionarios del más alto nivel estadounidense, guatemalteco, hondureño, salvadoreño y mexicano debatieron sobre cómo profundizar en la cooperación conjunta en seguridad regional, en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad.
En este encuentro, el mandatario Jimmy Morales resaltó los avances en la lucha contra la corrupción y la transparencia en las compras, la mejora en los servicios esenciales, como educación y salud, además de la certeza jurídica y los importantes golpes que se han dado en materia de seguridad pública.
En una parte de estos aspectos, el gobernante detalló el ahorro del 33 por ciento alcanzado en la adquisición de puentes bailey mediante una subasta inversa; la disminución en el costo de construcción de una carretera que estaba presupuestada en Q94 millones y que a través de una licitación saldrá en Q33 millones; los 117 millones de plantas de amapola destruidas en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos; y la incautación de droga que en año medio supera lo decomisado en períodos presidenciales anteriores completos. Afirmó que de los 16 delitos que más se cometen en el territorio nacional, en 15 de estos ya ha habido una baja considerable, y el trabajo continúa fuertemente contra la extorsión.
El jefe de Estado guatemalteco exhortó a los empresarios de otras jurisdicciones a invertir en el país, el cual ha dado pasos en el cumplimiento de las leyes, uno de los aspectos que valoran al momento de colocar su capital en otro lugar. Y puso como ejemplo la construcción de la nueva planta que hará Grupo Lala, de México, en Escuintla.
Los Presidentes del Istmo coincidieron en que la mejor forma de evitar la emigración ilegal de centroamericanos a Estados Unidos es generando más empleo, y en eso están de acuerdo los estadounidenses. “Su éxito es nuestro éxito”, resaltó el vicemandatario Mike Pence, y trasladó el mensaje de Donald Trump, quien está decidido a profundizar los lazos de comercio e inversión en la región.
Como indicó Morales, lo fundamental en este esfuerzo es hacer las cosas unidos, pues las amenazas emergentes, entre ellas el narcotráfico, no las puede enfrentar una nación sola.