Si usted aborrece el grafiti, el artista Banksy le caerá peor. Aunque si está dispuesto a conocer por qué es tan importante este tipo de expresión callejera, acérquese a Saving Banksy.
En Netflix encontrará dos documentales dedicados al artista; Saving Banksy el que vale la pena. No pierda su tiempo con How to sell a Banksy. ¿Por qué tanta bulla este invasor de propiedades, ciudades e incluso museos como Louvre? Es simple: Banksy es la voz del arte actual. Arte real y tangible, no las payasadas que intenta vendernos el arte conceptual.
Banksy es mordaz, visceral y posee síntesis intimidatoria, su arte no necesita explicación. Quizá no ubique su nombre, pero su obra seguro sí. Es el responsable de aquel grafiti de la niña que vuela aferrada a unos globos… justo en la franja de Gaza. También es el que hace poco ofreció impresiones de su trabajo a cambio de votos contra el partido conservador inglés. Digamos que es un artista que reacciona contra lo establecido. Incluso puede encontrar imitaciones de Banksy acá en Guatemala. ¿Ha visto pintas, tags o esténciles de una rata? Pues esa es una imitación del artista y, si pone atención, todos son una crítica a la sociedad.
“El arte debe consolar a los perturbados y perturbar a los cómodos”. – Banksy