viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Banksy, ilumínanos; Banksy, critica por nosotros

Banksy, ilumínanos; Banksy, critica por nosotros

Si usted aborrece el grafiti, el artista Banksy le caerá peor. Aunque si está dispuesto a conocer por qué es tan importante este tipo de expresión callejera, acérquese a Saving Banksy.

En Netflix encontrará dos documentales dedicados al artista; Saving Banksy el que vale la pena. No pierda su tiempo con How to sell a Banksy. ¿Por qué tanta bulla este invasor de propiedades, ciudades e incluso museos como Louvre? Es simple: Banksy es la voz del arte actual. Arte real y tangible, no las payasadas que intenta vendernos el arte conceptual.

Banksy es mordaz, visceral y posee síntesis intimidatoria, su arte no necesita explicación. Quizá no ubique su nombre, pero su obra seguro sí. Es el responsable de aquel grafiti de la niña que vuela aferrada a unos globos… justo en la franja de Gaza. También es el que hace poco ofreció impresiones de su trabajo a cambio de votos contra el partido conservador inglés. Digamos que es un artista que reacciona contra lo establecido. Incluso puede encontrar imitaciones de Banksy acá en Guatemala. ¿Ha visto pintas, tags o esténciles de una rata? Pues esa es una imitación del artista y, si pone atención, todos son una crítica a la sociedad.

Sucede que Banksy es un mito, sea mujer u hombre. Se dice que es un colectivo de artistas que firma con ese nombre; otros sospechan que es uno de los miembros del grupo Massive Attack, y si le interesa conocer el porqué de sus motivaciones hay un tercer documental que puede ubicar en Youtube, titulado Exit Through the Gift Shop, que también es una joya.
“El arte debe consolar a los perturbados y perturbar a los cómodos”. – Banksy
El filme evidencia el viaje itinerante del grafiti, mostrando los verdaderos colores de los curadores de arte y los marchantes cuya única intención es enriquecerse a costa del trabajo de otro y Banksy es ajeno a ello, como si no le importara lo que hagan con sus trazos. Sin embargo, sorprende enterarse que una pared de varios centenares de libras de peso fue retirada de su lugar de Palestina, en un área de conflicto, para terminar en una galería de Miami vendida en cientos de miles de dólares.
Acérquese al trabajo de Banksy. En los siglos por venir se hablará de él como ahora lo hacemos de Dalí, Goya o el Bosco. Cuando escriban nuestra historia, y digan que vivimos en la época del arte global, ojalá agreguen que vivimos en los tiempos de Banksy.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...