A pesar de las dificultades presupuestarias, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha logrado censar a no menos de 100 mil familias en todo el territorio nacional, para el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas en salud y educación. De la cantidad evaluada se priorizó a no menos de 15 mil, que serán favorecidas con el primer desembolso, de Q7 millones 500 mil, el cual se hará en 6 semanas, indicó José Moreno, titular de la cartera.
El funcionario explicó que ese aporte representa una ejecución del 5 por ciento del techo de Q250 millones establecido para 2017. “Esta acción corresponde a la necesidad de atender de manera pronta a las personas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, señaló.
Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, instó a intensificar la lucha para generar ambientes que favorezcan a la población más vulnerable, de acuerdo con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, para asegurar el acceso universal a los servicios de salubridad y a una formación escolar equitativa y de buena calidad.
Asimismo, Adrián Zapata, investigador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, recomendó evitar la politización en la selección de quienes sean incorporados, y que esta se haga con criterios técnicos, para garantizar que el beneficio vaya a quien
realmente lo necesita.
Inserción laboral
Por aparte, el Mides lanzó ayer en Cobán, Alta Verapaz, el programa Beca Mi Primer Empleo, el cual busca la inserción al sector laboral, por medio de la apertura de espacios, de no menos de mil jóvenes en situación de vulnerabilidad.