Reconocemos la contribución financiera de migrantes al bienestar de sus familias.
El Día Internacional de las Remesas Familiares se celebra cada 16 de junio, como un reconocimiento a la contribución financierade los trabajadores y trabajadoras migrantes al bienestar de sus familias en sus lugares de origen y al desarrollo sostenible de sus países. Tiene como propósito alentar a los sectores público y privado y a la sociedad civil a hacer más y a colaborar para que esos fondos tengan el mayor impacto en los países en desarrollo.
Este día fue proclamado de forma unánime por los 176 Estados Miembros del Consejo de Gobierno del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola que es un organismo especializado de la ONU, en su 38 período de sesiones en febrero de 2015. La fecha representa una oportunidad para la reflexión sobre ese fenómeno que ha crecido en los últimos años. También es un buen momento para fortalecer a las asociaciones existentes y crear nuevas sinergias entre sectores, para promover la repercusión de las remesas en las actividades de desarrollo en todo el mundo.
La Organización Internacional de las Migraciones en su encuesta sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas 2016 hace ver que las personas beneficiarias de remesas tienen ingresos que les permiten cubrir la canasta básica de alimentos. Explica que gracias a estos recursos logran superar la línea de pobreza. El 60 por ciento de los recursos que logran acumular provienen de las remesas. La emigración internacional de las y los guatemaltecos es continua, constante y ascendente. En los últimos años, se ha incorporado población más vulnerable como niñas, niños y adolescentes, familias y mujeres.
Las remesas representan una de las expresiones más interesantes de la migración global. En 2015, según el Banco Mundial, Latinoamérica recibió US $66 mil 700 millones, de los cuales US $6 mil 284 millones 978 mil llegaron a Guatemala. En el país, estas transferencias fortalecen los capitales locales en las comunidades de origen. Las remesas cuentan con potencial para inversión, permiten el sostenimiento familiar y estimulan el consumo. Constituyen el 11 por ciento del Producto Interno Bruto de Guatemala. El estudio que refleja estos datos se realizó en el marco del proyecto Iniciativa de Gestión de Información de Movilidad Humana en el Triángulo Norte con el apoyo de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional.