La primera subasta inversa para la adquisición de 3 puentes bailey hecha por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) logró un ahorro de Q4 millones 343 mil 278.11; es decir, un 33 por ciento menos del precio de referencia, establecido en Q13.1 millones.
Con los recursos economizados se podrán comprar otros insumos de este tipo, expresó Aldo García, titular de esa cartera.
Los módulos adquiridos son de acero, constan de un carril y son estructuras para uso temporal de emergencia, cuando las crecidas de los ríos dañan los viaductos y, por ende, el tránsito regular de los vehículos y personas.
La entrega se hará efectiva a finales del mes, y al mismo tiempo se iniciará una nueva gestión para la compra de 3 puentes de 2 vías.
En cuanto al proceso, Claudia Garcia, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, aseguró: “Esto permitirá agilizar los mecanismos, además de que se está ejerciendo con transparencia”.
Por aparte, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica dio a conocer que tiene un portafolio de 7 proyectos bajo la modalidad de alianzas público-privadas que tendrá una inversión estimada de Q11 mil 230 millones, explicó Roberto Sagastume, director ejecutivo de esa institución.
Proyectos
Entre estas obras se encuentra la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, en la que el Estado de Guatemala recibirá ingresos por el cobro de peaje, así como la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora y el libramiento de la carretera de Barberena.