Guatemala ocupa la posición 9, entre 65 naciones, con una de las tasas más altas de emprendimiento en el mundo y en donde más se percibe a esta actividad como una buena opción de carrera, según el octavo Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), que fue divulgado ayer por la Universidad Francisco Marroquín.
De acuerdo con David Casasola, investigador del GEM, el estudio evidenció que en el país 3.9 millones de personas perciben oportunidades de negocios y 2.4 millones consideran tener las habilidades para iniciarlos.
“El 95 por ciento de los guatemaltecos piensa que empezar un emprendimiento es una actividad deseable para ganarse la vida”, destacó Mónica de Zelaya, directora del proyecto.
Eliminar obstáculos
Los expertos coincidieron en que las autoridades deben trabajar para eliminar los obstáculos que enfrentan estos sujetos para registrar formalmente un comercio, reducir los costos de inscripción y mejorar la seguridad.
El informe refiere que si un emprendedor promedio decide inscribir su negocio, el costo es de Q6 mil 127, que representa 3.7 veces el ingreso mensual.