Con la captura de ocho personas, ayer fue desarticulada la estructura delincuencial Los Tucanes, a la cual se le acusa de cometer asesinatos a sueldo y robo de ganado, en Teculután, Gualán y La Unión, Zacapa, así como en Lívingston, Izabal.
Las detenciones se hicieron efectivas mediante un operativo desarrollado por la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), el cual incluyó el allanamiento de 13 inmuebles en esos departamentos.
La banda también se dedicaría al transporte ilegal de armas de fuego y estaría vinculada con el presunto narcotraficante Jairo Orellana, quien fue extraditado hacia Estados Unidos en 2015, según Ana Elena Guzmán, subsecretaria general del MP.
Frustran atentado
Armin López, de la División Especializada en Investigación Criminal, de la PNC, indicó que los trabajos de Inteligencia evitaron 2 muertes, pues se determinó que los individuos planeaban un ataque, el cual se sumaría a los no menos de 5 que habrían concretado entre enero de 2010 y marzo de
2015.
El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, del Congreso, Raúl Romero, felicitó la labor de ambos entes.